lunes, 6 de abril de 2015

D0L0RES DEL R!0




María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río

(DOLORES DEL RIO)



FOTO COLORIZADA DE DOLORES DEL RIO.(Cortesia del amigo  epoca de oro)

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río fue una actriz mexicana. Estrella de Hollywood de los años 1920’s y 1930’s, y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue considerada una de las mujeres más bellas de su época, figura mítica del espectáculo en Latinoamerica y representación, por excelencia, del rostro femenino de México en el mundo entero.

Durante los años 1920’s y 1930’s en Hollywood, Dolores llegó a ser considerada una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, el “latin lover” del cine mudo. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Eventualmente, en los años 1930’s, llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo. Dolores encabezó algunas de las más celebradas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano, siendo la principal musa del director Emilio Fernández. Fue la primera figura femenina mexicana del espectáculo en ser reconocída a nivel internacional.









FOTO COLORIZADA DE DOLORES DEL RIO.(Cortesia del amigo  epoca de oro)


Nació en Durango en el seno de una familia acomodada. Su padre fue Jesús Leonardo Asúnsolo (prominente ganadero y gerente bancario) y su madre Antonia López Negrete (distinguida dama de sociedad). Era nieta de Laureano López Negrete, propietario de la Hacienda Sombreretillo.1

La familia estaba emparentada con Ramón Novarro, uno de los galanes de Hollywood, quien era primo suyo, así como con el director de cine mexicano Julio Bracho y la actriz Andrea Palma. El curso de la vida de la familia de Dolores fue tranquilo justo hasta el estallido de la Revolución mexicana suceso que vino a alterar el destino de la familia, dado la condición socio-económica de la misma, por lo que tuvo que disolverse para evitar la violenta persecución que se dio en aquellos años en contra de la gente de clase acomodada.2 El padre emigró a los EE.UU. y Dolores y su mamá emigraron a la Ciudad de México. Ya establecidas en la Ciudad, Dolores estudió en el Colegio Francés de San Cosme (originalmente llamado Collége Français de Saint Joseph asentado sobre la avenida de San Cosme).



De facilidad para el estudio, desarrolló a la par una enorme afición al baile, siendo una gran admiradora de la bailarina rusa Anna Pávlova, convirtiéndose en discípula de la maestra Felipa López. A la edad de 15 años, durante un baile benéfico conoce a quien sería su primer esposo Don Jaime Martínez del Río (prominente y culto caballero de sociedad, miembro de una de las familias más ricas del país) con quien contrae nupcias en 1921 en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y dando la recepción en una de las propiedades de los Martínez del Río, el Rancho “La Hormiga” (hoy la Residencia Oficial de Los Pinos). Dolores toma de la familia Martínez del Río su nombre artístico Dolores del Río. Ella y su esposo viajaron de luna de miel por Europa y a las islas de Hawái y, al regreso, se ocuparon de habitar el rancho algodonero de “Las Cruces”. Es descubierta por Edwin Carewe (famoso productor de películas) en una soireè organizada por Adolfo Best Maugard en la casa de Salvador Novo. Carewe invita al matrimonio Martínez del Río a viajar a Hollywood.















CARRERA EN HOLLYWOOD

Rompiendo con todos los cánones de la sociedad mexicana de aquel entonces, contraviniendo la oposición de la familia Martínez del Río y contando sólo con el apoyo de la madre de Dolores, la pareja emprendió el viaje, en tren, a Estados Unidos. Bajo la tutela de Carewe, Dolores aprendió inglés y actuación, mientras que Jaime incursionaba como guionista sin resultado alguno. Sumergida en la mezcla de glamour y desengaño de Hollywood, la pareja afronta serias dificultades, hasta que en 1925 Dolores consigue su primer papel en el filme Joanna.



A pesar de que sus primeras películas en Hollywood no son un éxito, Carewe realiza una extensiva campaña para promocionar la carrera de Dolores, con el objetivo de convertirla en una versión femenina de Rodolfo Valentino. Del Río surgió en Hollywood en un período dominado por las estrellas femeninas rubias. Las pocas estrellas “morenas” eran en ese entonces Theda Bara y Pola Negri, que era exotizadas en las películas y en la publicidad como “vampiresas”. Mientras que la era del cine mudo permitió a Del Río maximizar la ambigüedad racial de su aire oscuro y tez blanca, fue elegida en varios personajes étnicos cuyas caracteristicas tenían a menudo connotaciones sexuales.




En su segundo filme High Steppers, obtiene el segundo credito detras de Mary Astor. Su participación en el filme What price Glory? (1926), de Raoul Walsh, conseguirá darle el anhelado reconocimiento. Es declarada ganadora del premio “WAMPAS Baby Stars” (de la Western Association of Motion Picture Advertisers) en 1926, junto con Joan Crawford, Mary Astor, Janet Gaynor, Fay Wray y otras.


El filme Resurrection marcaría el inicio de su exitosa carrera por Hollywood. Llegó a trabajar a las órdenes de directores como Raoul Walsh y Clarence Brown. Con Walsh realizará dos cintas mas: The Loves of Carmen (1927, cuya primera versión realizara Theda Bara en 1917) y Red Dance (1928). Con Brown filma la cinta The Trail of ’98, reemplazando a la actriz Renée Adorée, quien enfermó de tuberculosis.

En 1928 filma la cinta Ramona, para la cual grabaría un tema musical con la RCA Víctor, y que le reportó ganancias a la actriz por el resto de su vida. Las primeras versiones de cine de esta adaptación de la novela de Helen Hunt Jackson fueron realizadas por actrices rubias como Mary Pickford (dirigida por D.W. Griffith, 1910) y Adda Gleason (1916) en el papel de la heroína anglo-indio.5 Los críticos del New York Times, encontraron mucho que alabar en lo que se llamó “un poema de amor indio”. Esta fue la primera película de la United Artist con una puntuación sincronizada, pero no era una película hablada.6

Cuando concluyo la filmación de Ramona, Hollywood entró en pánico por la inminente llegada del Cine Sonoro. En el bungalow de Mary Pickford en la United Artists se reunieron Pickford, Douglas Fairbanks, Charles Chaplin, D.W. Griffith, Gloria Swanson, Norma Talmadge y Dolores, para aclarar en el programa radiofónico The Dodge Brothers Hour que estaban preparados para el reto del cine hablado. Dolores fué mas allá al interpretar Ramona.



Durante el rodaje de Evangeline, la United Artists considera separar a Dolores de la tutela de Carewe. Carewe tenía ambiciones de casarse con ella y se convertirse en la pareja mas famosa de Hollywood. Para lograr esto, se filtro rumores en la campaña de las películas Ramona y Evangeline. Carewe contrató a Al Jolson para escribir las canciones que cantaría Dolores en la película. Evangeline (1929) fue un éxito de crítica, pero una decepción en taquilla. La película fue notable como la asociación final de Del Río con Edwin Carewe. La grabación de Del Río cantando la canción recibió amplia difusión radiofónica disfrutando de una vida más larga que la película. Photoplay, destacó a Del Río por su actuación. “Ahora se mete en un papel que podría haber sido reservado para una Lillian Gish. Es un tributo a su versatilidad”. United Artists y sus agentes convencieron a Del Rio para separarse de Carewe, la contrataron y agragaron a su lista con un suledo de 9.000 dólares a la semana. La libertad que generaba era palpable en Del Río. “Por primera vez en mi vida soy yo misma. Yo hago lo que quiero hacer. Disfruto de la vida y la felicidad que nunca tuve cuando era joven, porque me casé muy rápido, apenas dos semanas después de salir del convento. Yo quiero tener un romance, reírme, y hablar de nada importante. Ahora estoy recuperando el tiempo perdido “. Evangeline fué su última película muda.

El matrimonio Del Río sufrió las cepas de éxito de Dolores. Una fuente anónima reflexionó: “En la Ciudad de México había sido la esposa de Jaime Del Río. En Hollywood Jaime se convirtió en esposo de Dolores del Río”. La situación era intolerable para los dos. “A este trauma se añadió un aborto involuntario, ya que posteriormente, los médicos aconsejaron a Del Río no tener hijos. Después de una breve separación, Dolores presentó una demanda de divorcio, como los rumores de un romance con Edwin Carewe. Chismes que no estaba justificados debido a la estricta educación católica de Del Río. Seis meses después, recibió la noticia de que Jaime había muerto en Alemania por envenenamiento de la sangre. Pero los rumores de un siucidio fueron mas aceptados.



Con la llegada de los talkies, Dolores decidió deshacerse de la tutela de Carewe. Carewe no perdía la esperanza de casarse con ella, y asi convertirse en la pareja mas famosa de Hollywood. Durante la filmación de Ramona y Evangeline, Carewe filtró pequeños rumores de una relación en las campañas publicitarias. Pero con el apoyo de la United Artists, Dolores se separa de Carewe, quien inicia una campaña de desprestigio en su contra. Incluso, llega a filmar una nueva versión sonora de Resurrection, poniendo como estelar a Lupe Vélez, otra actriz mexicana popular en la época y supuesta rival de Dolores. Pero Dolores logra salir airosa, y en 1930 debuta en el Cine Sonoro con The Bad One (La Mala).





En 1930 Dolores conoce en una reunión, en el Castillo Hearst organizada por William Randolph Hearst y su amante, la actriz Marion Davies, al magnate de Hollywood Cedric Gibbons, Director Artístico de la Metro-Goldwyn-Mayer. Contrae nupcias con él poco después y es quien contribuye a la consolidación de Dolores como estrella en Hollywood. Dolores daría el paso de estrella exótica, allende la frontera, a una de las grandes princesas de Hollywood. La casa Del Rio-Gibbons, se convertira en punto de reunión para grandes estrellas como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Errol Flynn, Lili Damita, Fay Wray, Constance Bennett, Joan Bennett, Myrna Loy, Clark Gable y muchos mas.

En un principio rehúsa trabajar en el cine sonoro; los ejecutivos de Hollywood temían que su acento latino interfiriera con sus interpretaciones. Asi, filma películas con roles exóticos, como La Mala y La Paloma. Pero en 1932, Dolores es contratada por la RKO Pictures. El productor David O. Selznick contrata al director King Vidor para crear una película para el lucimiento de Dolores. “No me importa que historia utilices, pero al final, Del Río debe de ser arrojada al interior de un volcán”.13 La cinta se llamó Ave del Paraíso, y escaldalizó a los espectadores por las escenas donde se baña desnuda en el mar con el actor Joel McCrea. Eventualmente filmó el musical Volando a Río (1933, que lanzó a la fama a Fred Astaire y Ginger Rogers. El éxito mundial de Volando a Río, barrió todas las preocupaciones y la controversia a su paso. En la historia del cine se observa como la primera pareja a Fred Astaire y Ginger Rogers, aunque Dolores del Río y Gene Raymond eran los estelares. También podría ser la primera aparición del traje de baño de dos piezas, que fue usado por Del Río siempre consciente de la moda. El no poder anticipar la RKO el éxito de la película, en medio de la crisis financiera, terminó el contrato de Del Río.


El tránsito del cine mudo al sonoro no representó dificultad para la actriz. Su desarrollo de starlette a verdadera princesa de Hollywood vino a convertirla también en vanguardista en el mundo de la moda y favorita de los diseñadores de más renombre de aquel entonces. Sus posteriores años en Hollywood casi la encasillaron en comedias musicales, pues pese a no ser una gran bailarina y cantante, contaba con una gracia y fotogenia muy particular. El coreógrafo Busby Berkeley la lució en los filmes Wonder Bar (1934), Madame DuBarry (1934), In Caliente (1935), y otros más. No obstante, se negó a filmar la cinta Vivia Villa!, acusando a la cinta como “Anti-Mexicana”. La “caza de brujas” realizada en Hollywood en los años de la década de 1930 a los supuestos “comunistas del cine”, afectó a Dolores, quien junto con James Cagney, Lupe Vélez, Ramón Novarro y otros, fue acusada de alentar a los comunistas en California. Esto ocurrió después de que estos actores asistieron a una proyección especial de la película ¡Que viva México! de Sergei M. Eisenstein, ya que las copias fueron reclamadas por Stalin en la Unión Soviética para ser editadas. Veinte años después, esto tendría consecuencias sobre su carrera. Las consecuencias de esta situación las vivira 20 años después.
DE LA CINTA "IN CALIENTE"

En 1936 Dolores fue considerada “la segunda mujer más bella de Hollywood” (según la revista Photoplay), sólo superada por Greta Garbo. Pero la carrera de Dolores en Hollywood comenzó a experimentar un declive. Cedric Gibbons, hombre clave en la Metro, no pudo hacer nada por su esposa en unos estudios donde las principales estrellas eran la Garbo, la Crawford, Norma Shearer y Jean Harlow. Los “hombres fuertes” de la compañia, Louis B. Mayer e Irving Thalberg hablaban maravillas de su belleza, pero no les interesaba su carrera, en unos estudios donde las políticas impedian el lucimiento de estrellas latinas.17 A fines de los años treintas el temperamento latino deja de estar de moda. Lo “primitivo” no interesa en un mundo cercado por la inminencia de la guerra, y el glamour, que no desaparece, si pierde algunos de sus rasgos sacramentales. No es lo mísmo Greta Garbo en Reina Cristina o Marlene Dietrich en las películas de Josef Von Sternberg o Dolores del Rio en Ave del Paraíso, que Vivien Leigh sucia y fatigada por la guerra en Lo que el viento se llevó. Dolores del Río, una de las grandes bellezas del “Star System”, se halla de pronto sin personaje fílmico a su disposición.18 Tras una serie de películas policiacas de escaso éxito filmadas con la Warner Bros., la mexicana es declarada “veneno de taquilla“, al igual que otras estrellas que no encajaban en el perfil de estrella comercial: Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn, Mae West…, pues sus elevados salarios y popularidad no impactaban el la taquilla.



Hacia 1942, y luego de un proceso de desgaste de la relación, Dolores del Río se divorcia de Cedric Gibbons. Posteriormente se vincularía sentimentalmente con el actor y director Orson Welles; por Welles, Dolores abandona su carrera como actriz, apareciendo solo de manera esporádica. Acerca de su primer encuentro con Welles, Dolores le contó a su prima, la actriz Andrea Palma lo siguiente: “Su personalidad era impresionante. Su atractivo varonil no podía ser ignorado por ninguna mujer. Todo en él irradiaba vitalidad y su seguridad, me parecía deslumbrante. Tanto llamó mi atención, que me sorprendí a mí misma diciendo mentalmente: Si este hombre me pide que me vaya con él esta noche… me voy “.19 Ella estuvo a su lado durante la filmación y polémica de su obra maestra: El ciudadano Kane. Welles tenía pensado dirigirla en su debut en el cine mexicano con la cinta Santa, pero el proyecto se canceló (eventualmente se filmó en México, en 1943 dirigida por Norman Foster y estelarizada por Esther Fernandez).20 Con Welles acepta participar en Journey into Fear, sin embargo, su papel es recortado por los problemas generados por Welles en las productoras tras el escandalo de El ciudadano Kane.



Welles había preparado un proyecto para Del Río: un drama mexicano que dio a la RKO para ser presupuestado. En la historia, Dolores sería “Elena Medina”, “la chica más bella del mundo”, y Welles sería un americano que se ve envuelto en un enredo para perturbar un complot nazi para derrocar al gobierno mexicano. Welles planeaba filmar en México, pero el gobierno mexicano debía aprobar la historia, y esto nunca sucedió.21 También acompañó a Welles en espectáculos de variedades en los Estados Unidos. Ella también apareció en un programa de radio con él acerca de la vida de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Libertador de México. Dolores se desempeñó como consultora y como actriz, interpretando a Josefa Ortiz de Domínguez.22 Ella colaboró ​​con Welles en la película Journey into Fear en 1942. Después de qu Welles se separó de la RKO, Del Río simpatizó con él y su personaje en la película, se redujo.

Nelson Rockefeller, Coordinador de Asuntos Panamericanos, envía a Welles a Sudamérica, como Embajador de la Buena Voluntad para contrarrestar la propagación del comunismo. Pero Welles enloqueció con el carnaval de Río de Janeiro, volviendose totalmente promiscuo. Dolores decidió entonces terminar con el, a traves de un telegrama que el nunca contestó.23

Ella decidió también terminar con Hollywood: “Divorciada de nuevo, sin la figura de mi padre, una película donde yo casi no aparecía, y otra donde si me mostraban el camino del arte. Quería seguir el camino del arte. Dejar de ser estrella para convertirme en actriz, y eso solo lo podría lograr en México. Quise regresar a México, un país que era mío y que yo no conocía. Sentí la necesidad de regresar a mi país.


SU REGRESO A MEXICO


A pesar de haberse situado lejos de México, su amistad con connotadas figuras del arte (tales como Salvador Novo, Diego Rivera y Frida Kahlo),25 de la sociedad y del cine mexicano (como Emilio Fernández), se mantuvo activa. En ningún momento Dolores abandona el trato con sus compatriotas. Ella, en su ámbito marcado fuertemente por las nacionalidades, es la mexicana en Hollywood, la prima del actor Ramón Novarro y la adversaria de la también fulgurante Lupe Vélez. Desde los años treinta, Dolores del Río, fué solicitada en varias ocasiones por directores de cine mexicanos. En 1938, el productor Pancho Cabrera pidió a Dolores para la película mexicana La Noche de los Mayas. Después, el director Chano Urueta la consideró para una nueva versión de Santa. Pero las circunstancias económicas no eran favorables para la entrada de Del Río en el cine mexicano26

Dolores regresó a México en 1942, desilusionadaa del “American Star System”, que la relegaba poco a poco a papeles secundarios; a su llegada le es ofrecido el papel protagónico del filme Flor Silvestre, por Emilio Fernández, actuando al lado de Pedro Armendáriz, el cual se constituye en un clásico de la Época de Oro del Cine Mexicano, además de ser galardonado con el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Posteriormente se filmará el que es considerado como una de las obras maestras de Emilio Fernández: María Candelaria, filme que también contribuye a acrecentar el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano en 1943.

FOTO DE ESTUDIO DE DOLORES DEL RIO POR
EL FOTOGRAFO ARMANDO HERRERA ,PARA LA CINTA "MARIA CANDELARIA"

Esta trayectoria iniciada en 1942 le trae gran popularidad y aunque las condiciones de trabajo fueron muy diferentes a las de Hollywood, aún era considerada en Estados Unidos como primera figura del cine. Bajo la dirección del cineasta Emilio Fernández y alternando con figuras destacadas del cine mexicano, Dolores del Río sería considerada como la máxima actriz de la época de oro del Cine Mexicano. De su trabajo con Fernández se destacaron las cintas Las Abandonadas (1944), y Bugambilia (1945).

Tras la filmación de esta cinta, decide provar suerte con otros directores mexicanos. En 1945 filma La selva de fuego, dirigida por Fernando de Fuentes. De acuerdo con María Félix en su autobiografía (Todas Guerras, México, 1993), por esta película, ella y Dolores confundieron sus caminos por una sola vez. La película fue escrita para Félix, pero el mensajero envió por error la película a Dolores. María terminó filmando la película Vértigo (escrita para Dolores).27

Fué Roberto Gavaldón quien heredó de Fernandez el privilegio de crear historias para el lucimiento de Dolores. Con Gavaldón, pasa por una buena racha con filmes, tales como La Otra (1946) La Casa chica y Deseada (1950). En 1947, filma en Argentina bajo las ordenes de Luis Saslavsky, Historia de una mala mujer. Más tarde, Dolores es llamada por John Ford, para la película El fugitivo, basada en la novela de Graham Greene con Henry Fonda. La película fue co-producida por Emilio Fernández y Dolores interpretó una especie de María Magdalena. Ford había planeado hacer una película sobre la vida de la emperatriz Carlota de México, pensando que ella era la actriz ideal para su realizarla, y no Bette Davis, quién la interpretó en Juárez (1939).28 En 1954 realiza Señora Ama en España.

En 1949, Dolores regresó con el equipo de Fernández con la película La Malquerida. En la película Dolores representó por primera vez el papel de la madre de otra mujer: la actriz mexicana Columba Domínguez, quien estaba teniendo un romance con Fernández. El hecho de que Dolores era el amor platónico de Fernández causó tensión. La película sería la última llevada a cabo por Dolores con Fernández.29 A finales de 1949, conoció en Acapulco a Lewis “Lou” Riley, un empresario teatral estadounidense y un ex miembro de la Hollywood Canteen. La pareja de inmediato comenzó una relación amorosa. La casa de Dolores en México, llamado “La Escondida” en Coyoacán, fue muy popular entre las celebridades mexicanas y extranjeras.30 En 1951, Dolores protagonizó Doña Perfecta, en la que fue aclamado por su representación dramática. Ella ganó el Ariel de Plata (Premio de la Academia Mexicana) como mejor actriz en cuatro ocasiones.

En 1959 Ismael Rodríguez logra reunirla, en el filme La Cucaracha, con su “complemento mítico”, María Félix, en un momento considerado como crepuscular en la época de oro del Cine Mexicano.

En 1954 le es negado el permiso de trabajo en Estados Unidos para filmar la cinta Broken Lance, junto a Spencer Tracy. Dolores del Río fue una de las víctimas del Macartismo, acusándola de ser “simpatizante del comunismo internacional“, debido principalmente a su relación amorosa con Orson Welles. La cinta la filma la también actriz mexicana Katy Jurado. Hacia el año de 1959 contrae nupcias con Lew Ryley en Nueva York.



En 1960, Dolores del Río, finalmente regresó a Hollywood. Ella protagonizó junto a Elvis Presley en Estrella de Fuego, dirigida por Don Siegel. Dolores había estado fuera de Hollywood durante dieciocho años. Sus contemporáneos de la época dorada de Hollywood se sorprendieron con su belleza y juventud duradera. Ella se consideraba una especie de en peligro de extinción: como una verdadera diva clásica de Hollywood. Presley la recibió con un ramo de flores y le dijo:. “Señora, yo sé perfectamente quién es usted. Es un honor trabajar con una de las leyendas más grandes y respetadas del Hollywood clásico. Como usted va a ser mi madre en la película, quiere pedirle permiso para que mi oftalmólogo me haga unos lentes de contacto que imiten el color de sus ojos”. Dolores de inmediato le tomó al joven Presley afecto materno.



Del Río alternó entre el cine de México y los EE.UU., asi como la televisión y el teatro. En 1961 filmó en México El pecado de una Madre con la diva argentina y cantante de tango Libertad Lamarque La muerte de su madre en 1961 la obligó a cancelar la película española Muerte en El otoño, dirigida por Juan Antonio Bardem.32 Ella también recibió una propuesta de Kirk Douglas para hacer una película sobre la conquista de México33 También Federico Fellini le ofreció en Italia un proyecto que nunca se materializó.34

En 1964, ella apareció en Cheyenne Autumn, dirigida por John Ford, con un reparto que incluyó a Richard Widmark, Carroll Baker, James Stewart, Gilbert Roland, Ricardo Montalbán y Sal Mineo, quién estaba fascinado con la legendaria estrella que interpretó en la película el papel de su madre. Del Río estaba feliz de participar en la última película de su amigo John Ford.35

DOLORES DEL RIO  Y ARTURO DE CORDOVA EN LA CINTA
"SELVA DE FUEGO"
La última película que Del Río realizada en México (con producción mexicana) fue de Casa de Mujeres, donde interpretó el papel de la madame de un burdel. La caracterización de Del Río para esta película conmocionó al público, ya que destaca entre todas las actrices jóvenes. La película no era buena, pero tuvo un gran éxito de taquilla. La critica se quedó sorprendida y preguntó: ¿Es la historia del cine mexicano un largo camino desde Santa hasta Casa de Mujeres?.36

En 1967, actuó por primera vez en Italia, con Sofía Loren y Omar Sharif en la película C’era una Volta, producida por Carlo Ponti. Del Río consideró rechazar la película debido a la brevedad de su personaje, pero el director, Francesco Rossi insistió en que desempeñara el papel de madre de Shariff.37 Del Rio seguía rivalizado con la entonces jóven estrella Sofía Loren en cuanto a belleza.


Hacia el año de 1983 comenzó a experimentar problemas de salud derivados de complicaciones hepáticas; es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere a la edad de 77 años. Ese mismo día había recibido una invitación para aparecer en la próxima entrega del premio Oscar de la Academia Americana. El New York Times publicó: Dolores Del Río. De 77 años muere estrella de cine de Estados Unidos y México.53 Su muerte le permite dar el paso consagratorio en la historia de la cinematografía. Sus restos fueron trasladados, en el año 2006, a la Rotonda de las Personas Ilustres, como reconocimiento por su contribución cultural a México.54

Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1620 de la Vine Street, por sus contribuciones a la industria cinematográfica.

El monumento mortuorio es obra del Arq. Luis Martínez Luna; se construyó en 2006. Se representan varios rostros de la artista en los extremos de unos conos que asemejan los rayos de luz giratorios cuando se presenta una obra importante en escena.


F    I    L   M   O   G   R   A   F   I   A





FLYING DOWN TO RIO
(1939)



ACTORES: Dolores del Rìo, Fred Astaire, Gingers  Rogers,Gene Raymond.

DIRECTOR: Thorton Freeland



SINOPSIS:Roger (Gene Raymond) un apuesto y coqueto músico americano, queda prendado de la belleza de Belinha De Rezende (Dolores del Río), una bellísima aristocrata brasileña. Pero Belinha ha de regresar a Brasil a casarse con un hombre solo para salvar a su padre. Roger, acompañado por su banda, encabezada por Fred (Fred Astaire) y Honey (Ginger Rogers), deberá viajar hata Brasil para impedir el matrimonio.




Probablemente la película más célebre de la estrella mexicana Dolores del Río en su etapa hollywoodense. Fue además, la cinta que catapultó a Fred Astaire y Ginger Rogers como la pareja de bailarines por excelencia de Hollywood. La película fue nominada en los Premios Óscar de la Academia como mejor banda sonora original en 1934 por el tema "La Carioca". Como dato curioso cabe destacar la presencia del actor y director de cine mexicano Emilio Fernández como extra en un número musical.

ENLACES:

https://1fichier.com/?4qlb5p157x

https://1fichier.com/?oaj7glugz9

https://1fichier.com/?6bxh0rtnri

https://1fichier.com/?hw7c89huu2

https://1fichier.com/?fy2dvwyc7n

CORTESIA DE CURUCUTA


→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →





WHAT A PRICE A GLORY
(1923)


ACTORES: Edmund Lowe, Victor Mc Laglen, Dolores del Rìo

DIRECTOR: Raoul Walsh



SINOPSIS:

ENLACES:
https://1fichier.com/?338gs60436

https://1fichier.com/?8v0n17onb6

https://1fichier.com/?06mmlx85mj

https://1fichier.com/?g8v0xbsvf4

https://1fichier.com/?8w0dtxcct5

https://1fichier.com/?dbzzle7zbf


CORTESIA DE CURUCUTA


→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →

THE BIRD OF PARADISE
(1932)




ACTORES: Dolores del Rìo, Jhon Mcrea, Jhon Halliday

DIRECTOR: King Vidor




SINOPSIS:Johnny (Joel McCrea), un aventurero estadounidense, llega a unas islas exóticas de la Polinesia, en el Pacífico Sur y se enamora perdidamente de Luana (Dolores del Río), la bellísima hija del jefe de una tribu local. Pero el amor de los dos jóvenes es visto con malos ojos por la gente de Luana, que tiene reservado un destino muy distinto a la joven.

ENLACES:
(doblada al español) 

https://1fichier.com/?o3lanbdhmz
https://1fichier.com/?mks78ivu8u
https://1fichier.com/?dxl8c8ojjb 



CORTESIA DE CURUCUTA



→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →


THE TRAIL OF 98'S







ACTORES:Dolores del Rìo, Ralph Forbes, Karl Dane, arry Carey, Tully Marshall, George cooper

DIRECTOR: Clarence Brown

SINOPSIS:Esta película dirigida por Clarence Brown sigue las aventuras de un barco lleno de aspirantes a exploradores, un variopinto grupo de excéntricos e inadaptados. Ah, y el minero villano que planea hacer un paquete en la reivindicación de salto.

Es 1898 y el oro ha sido descubierto en Alaska. La noticia corre como un loco, por primera vez en San Francisco y luego en todo el país. La película (en lugar de crear confusión) opta por introducir absolutamente todos los personajes en los primeros minutos. Es muy difícil hacer un seguimiento de todo el mundo (sobre todo porque los personajes principales se introducen junto a personas que nunca veremos de nuevo) a fin voy a limitar mi lista a las personas que realmente impulsan la trama.

ENLACES:

(con intertítulos en inglés y subtítulos en español) 

https://1fichier.com/?ny91o42dfx
https://1fichier.com/?9kdvynx21p
https://1fichier.com/?7avopag3d3

CORTESIA DE CURUCUTA



→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →


ALI BABA GOES TO TOWN
(1932)




ACTORES: Tony Martin, Roland Young, June Lang ,Louise Hovick, Jhon Carradine, Virginia field, Alan Dine Heart



DIRECTOR:
SINOPSIS: película de 1937 protagonizada por Eddie Cantor , Tony Martin , y Roland Young . Cantor juega un vagabundo llamado Aloysius "Al" Babson, que entra en el campo de una compañía de la película que está haciendo las mil y una noches . Se duerme y sueña que está en Bagdad como asesor al sultán (Young). Organiza programas de trabajo, los impuestos a los ricos, y suprime el ejército, en una parodia de Roosevelt New Deal .

El elenco también incluye a Gypsy Rose Lee , con el nombre artístico de Louise Hovick, como la Sultana. El Raymond Scott, Quintette aparece también, la realización de "Crepúsculo En Turquía."

Un clip de Ali Baba Goes to Town se muestra en la película El día de la langosta (1975), en la que Karen Negro juega un aspirante a actriz en 1930 Hollywood. Un breve plano de Negro se edita en el Ali Baba material de archivo para crear la impresión de que su personaje tuvo un pequeño papel en la película.

ENLACE: 

https://1fichier.com/?xrob4koiab

CORTESIA DE CURUCUTA



→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →



MADAME DUBARY
(1934)







ACTORES:Dolores del Río como Madame Du Barry.
Reginald Owen como El Rey Luis XV de Francia.
Victor Jory como el Duque Armand d'Aiguillon.
Osgood Perkins como el Duque de Richelieu.
Verree Teasdale como la Duquesa de Granmont.
Fernando Gottschalk como Lebel.
Anita Louise como María Antonieta.
Maynard Holmes como el Delfín Luis.
Henry O'Neill como el Duque de Choiseul.

DIRECTOR: Wiliam  Dieterle



SINOPSIS:El rey Luis XV de Francia (Reginald Owen), no está satisfecho con lo aburrido que resulta que todo el mundo lo trate con guantes de seda, cuando Richelieu (Osgood Perkins) lo presenta con una mujer común, sin prejuicio moral, Madame DuBarry (Dolores del Río). El rey es cautivado y comienza la decadencia de la aristocracia francesa. La boda de su nieto, el Delfín, (Maynard Holmes), con María Antonieta de Austria (Anita Louise), está muy cerca.

Madame DuBarry, sin darse cuenta de que el rey tiene casi 60 años de edad, le pide dar un paseo en trineo en verano, por lo que toda el azúcar de Francia es utilizado para simular nieve. El duque Armand d'Aiguillon (Victor Jory) y el duque de Choiseul (Henry O'Neill) son los líderes en la corte del rey. El duque d'Aiguillon se enamora de DuBarry cuando ella aparece en la corte en camisón. Las tres hijas del rey, conspiran con la duquesa de Granmont (Verree Teasdale) para asegurarse de qexpulsar a Du Barry. Cuando d'Aiguillon se convierte en confidente de Du Barry y la manipula para lograr sus objetivos políticos.

ENLACES:

(en inglés)
https://1fichier.com/?dv2y3a2p7e
https://1fichier.com/?5z1exgshoy



CORTESIA DE CURUCUTA



→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →

IN CALIENTE
(1935)


ACTORES: Dolores del Rìo, Pat O`Brien, Leo Carrillo, Glenda Farrel, Edward Everett Horton, 

DIRECTOR: Lloyd Bacon



SINOPSIS: Lawrence ( Pat O'Brien ), crítico y tiempo completo Boozer viene al cabaret En Caliente en México . Lawrence se enamora de la hermosa bailarina mexicana Rita Gómez ( Dolores del Río ). 


ENLACE:
(Sin subtitulos)





CORTESIA DE KHRIS CORZAR "SOMOS CINE MEXICANO"

→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →


WONDER BAR
(1934)


ACTORES: Al Jolson, Kay Francis, Dolores del Rìo, Ricardo Cortez, Dick Powell, Guy Kibbe, Ruht Donnelly, Hugh Herbert

DIRECTOR: Lloyd Bacon




SINOPSIS:Wonder Bar está situado en una discoteca parisina, con las estrellas que juegan los "habituales" en el club. La película gira en torno a dos principales puntos de la historia, un romance y un conflicto más serio con la muerte, y varias parcelas menores. Todas las historias están animadas de vez en cuando por números musicales extravagantes. La historia más seria gira en torno a Capitán Von Ferring (Robert Barrat), un oficial del ejército alemán. Ferring ha apostado por el mercado de valores y perdió, ahora se rompió después de que decenas de inversiones fallidas, él está en la barra de la maravilla para tratar de tirar de una aventura de una noche y luego se suicidó al día siguiente. Al Wonder (Al Jolson) sabe acerca del plan de Ferring.




ENLACES:
(SIN SUBTITULOS)

CORTESIA DE "CURUCUTA"


→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →





LA OTRA


(1946)







ACTORES:Dolores del Rio, Agustín Irusta, Víctor Junco, 

José Baviera, Manuel Dondé, Conchita Carracedo, Carlos 

Villarías, Rafael Icardo, Daniel Pastor, Lidia Franco, 

Maruja Grifell, Elodia Hernández, Enedina Díaz de León, 

Bertha Lehar.



DIRECTOR: Roberto Gavaldon





SINOPSIS:


Cuenta la historia de María y de Magdalena 


(Dolores del Río, dos hermanas gemelas, una millonaria, 

la otra pobre, y de como María,la hermana pobre asesina 

a su gemela para suplantarla. Paradójicamente, la 

asesina no sólo recibirá la fortuna de la muerta sino 

también el pesado fardo de un delito que ésta cometió.







La pelicula , "La otra" es una película mexicana de 1946, dirigida

por Roberto Gavaldón y estelarizada por Dolores del Río.

 La película inspiró la película Dead Ringer (1964), 

protagonizada por Bette Davis.









ENLACE:


CORTESIA DE KHRISCORZAR "SOMOS CINE MEXICANO"





→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →



EL FUGITIVO ( 1947)






PAIS: ESTADOS UNIDOS





ACTORES: DOLORES DEL RIO, HENRY FONDA, PEDRO ARMENDARIZ, LEO CARRILLO, JOHN QUALLEN, ROBERTS ARMSTRONG










SINOPSIS:



En un país sudamericano, un sacerdote se enfrenta al gobierno, que ha prohibido la religión y hace pública  todo tipo de disposiciones anticlericales. La policía lo persigue a todas partes, y èl se retira a un país vecino, pero vuelve a cruzar la frontera, para darle los últimos sacramentos a un bandido moribundo.







ENLACE:







→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →
DESEADA 

(1950)


ACTORES: Dolores del Rio, Jorge Mistral, Josè Baviera, Anabel Gutierrez, Arturo Soto Rangel.

 es una película mexicana de 1950. Fue dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Dolores del Río. Se estrenó el día 5 de abril de 1951, en México. Está basada en la obra teatral La ermita, la fuente y el río, de Eduardo Marquina.


SINOPSIS: La historia se desarrolla en Yucatán, México. Deseada (Dolores del Río), ha quedado al ciudado de su hermana menor, Nicte (Anabel Gutiérrez), sacrificando su propia juventud y felicidad en su labor. Nicte esta prometida con un caballero español llamado Manuel (Jorge Mistral), a quien no conoce. Cuando Manuel llega a Yucatán, entre el y Deseada surge inmediatamente una fuerte atracción. Pero Deseada debe sacrificar sus sentimientos para no lastimar a Nicte.

En la séptima edición de los Premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ganó el galardón en la categoría de Música de fondo y fue nominada en las categorías de Mejor Película, Fotografía y Sonido.




ENLACE:


CORTESIA DE KHRISCORZAR "SOMOS CINE MEXICANO"


     →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →    →  →   →   →  →
            DOÑA PERFECTA
 (1950)



ACTORES: Dolores del Rìo, Esther Fernandez,  Carlos Navarro, Julio Villareal, Josè Elias Moreno

SINOPSIS:
La historia ocurre en el siglo XIX, y se trata de un conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey (Carlos Navarro), hombre muy liberal y culto, y Doña Perfecta (Dolores del Río), puntal de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales. La base de la novela la forman Doña Perfecta, madre autoritaria y en apariencia bondadosa; Rosario (Esther Fernández), la hija que complaciente (que prefiere sacrificar su felicidad por la obediencia a su madre) y Don Inocencio (Julio Villarreal), el cura "consejero". Pepe Rey, joven ingeniero que llega a la ciudad con la intención de casarse con Rosario, hija de Doña Perfecta. Pero la hipócrita dama hara todo lo posible por interponerse entre ambos jóvenes.

Dato curioso:Este filme ocupa el lugar 29 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994


CARLOS NAVARRO JUNTO A DOLORES DEL RIO EN UNA ESCENA DEL FILME


ENLACES:





CORTESIA DE ANONMO2

→  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →    → 

BUGAMBILIA
(1949)



ACTORES: Dolores del Rìo, Pedro Armendariz, Julio villareal, Alberto Galan, Roberto Cañedo

DIRECTOR: Emilio "el indio" Fernandez


SINOPSIS: En la ciudad de Guanajuato, en el Siglo XIX, vive la joven, bella y pérfida Amalia de los Robles (Dolores del Río) que es el objeto del deseo de todos los muchachos de la ciudad pese a los celos de su padre viudo, Don Fernando (Julio Villarreal), quien ve en su hija, el retrato de su esposa muerta, y siente por ella una extraña devoción. Pero el único hombre que despierta el interés de Amalia es Ricardo Rojas (Pedro Armendáriz), pero su amor es imposible debido a la diferencia de clases sociales, pero principalmente por los celos de Don Fernando.


CORTESIA DE MI AMIGO EPOCA DE ORO

ENLACES:

CORTESIA DE ANONIMO2


 →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →

EL NIÑO Y LA NIEBLA

(1953)




ACTORES: Dolores del Rio,Pedro Lòpez Lagar, 

Eduardo Noriega, Alejandro Ciangherotti, Miguel Ángel

 Ferriz,

 Lupe Inclán, Tana Lynn, Carlos Riquelme, Hernán de Sand

ozegui, Nicolás Rodríguez, Álvaro Matute, Ricardo 

Merino, Eliane Bancet



DIRECTOR: Roberto Gavaldon



SINOPSIS:Martha es una mujer con familiares 

esquizofrénicos y se niega a tener descendencia para 

evitar transmitir la enfermedad a sus hijos. Cuando su 

novio le propone matrimonio, huye de la ciudad de 

México con un ingeniero de Pemex quien ha encontrado 

trabajo en un remoto y aislado campo petrolero: Poza 

Rica. A pesar de no querer tener descendencia, Martha 

tiene un hijo por lo que vive obsesionada por la salud 

mental del chico y odiando al esposo por haberla 

embarazado. Al paso de los años el antiguo novio de 

Marta llega a Poza Rica a supervisar una modificación 

técnica que el esposo de la protagonista ha desarrollado 

para aplicarla a las barrenas con las que Pemex perfora

 sus pozos. Este hecho va a complicar las ya de por sí

 difícil situación de la familia






ENLACES:

CORTESIA DE AINIMO2




Principales premios


Mejor película: El niño y la niebla

Mejor director: Roberto Gavaldón

Mejor actriz: Dolores del Río





El Niño y la Niebla es una película mexicana de drama estrenada en 1953, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Dolores del Río. La película se basa en la novela del mismo nombre escrita por Rodolfo Usigli. 





→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →