jueves, 19 de marzo de 2015

DR@MAS 8



PADRE NUESTRO
(1953)



ACTORES: Carlos López Moctezuma, Evita Muñoz ‘Chachita’, Andrea Palma, Irma Dorantes, Miguel Córcega, Raúl Farell, Alberto Mariscal, Alfonso Mejía, Luis Aceves Castañeda, José Baviera, Alberto Carrière, Enrique Díaz ‘Indiano’, José Pidal, Joaquín Roche, José Luis Rojas, Mario Sevilla, Roberto Espriu, Manuel Casanueva, Jorge de la Cueva, Enrique Zambrano, Manuel de la Vega, Antonio Raxel.

DIRECTOR:



SINOPSIS:Un padre de familia decide cargar con la culpa de uno de sus hijos y evitar que vaya a la cárcel por un desfalco que ha cometido. 

ENLACE:

https://mega.co.nz/#!VRJyhLLK!mnGGFXCsld75QpN7xUczRiEsj_j2dfIf5Oc1AhZ1qe8

CORTESIA DE "CINE DE GALLETAS"

→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →

CANCIÒN DE CUNA
(1953)



ACTORES:María Elena Marqués,  Carmelita González,  Alma Delia Fuentes,  
Anita Blanch,  César del Campo,  Sara Guasch,  Fernando Cortés,  Queta Lavat,  
Matilde Palou,  Verónica Loyo,  Beatriz Ramos,   Josefina Leiner,  
Marcela Quevedo,  Elodia Hernández,  Ana María Villas

DIRECTOR: Fernando de Fuentes

Sinopsis Una niña es abandonada a las puertas del convento donde vive 
un grupo de novicias y monjas. La crían como si fuera hija suya hasta que

 se convierte en muchacha con afanes de casarse.

ENLACE: 

https://mega.nz/#!RkY2FQ5D!ZF-XROQUDYqUoP3etXpNMYrBdd9erzdAgYD10S1fi1s

CORTESIA DE  KHRIS CORZAR "SOMOS CINEMEXICANO"

→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →



CELOS
(1936)







ACTORES: Arturo de cordova, Emilio "el indio" Fernàndez, Fernando Soler, Luis G. Barreiro, Lina Boytler, vilma vidal

DIRECTOR. ARCADY BOYTLER




Celos de Arcady Boytler con Arturo de Cordova… casi un clásico

SINOPSIS:El doctor Armando Torrescano opera de emergencia a Irene después de intentar suicidarse por amor. Ambos se casan pero los celos exacerbados se apoderan de Armando al suponer que su colega Federico corteja a su esposa. Después de agudos desvaríos mentales, Armando es internado en el manicomio y se suicida.

ENLACE:

https://mega.co.nz/#!sYA32LoT!kDuDnuy5mycqeAsphevtU5bwvn__q9EYdfMWhbP1xQA




CORTESIA DE RAMON AGUILAR VILLANUEVA

→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →



LA LOCA DE LA CASA
(1950)




ACTORES: Susana Freyre, Pedro Armendáriz, Beatriz Aguirre, Luis Beristáin, Julio Villareal

DIRECTOR: Juan Bustillo Oro

SINOPSIS: Para evitar la ruina, don Juan Moncada pretende casar a sus hijas con algún acaudalado hombre. Pero hay dos problemas: Victoria, su hija mayor, quiere convertirse en monja, y Gabriela, la menor, está enamorada de Jaime, que también sufre de problemas financieros.
El único hombre que puede salvar a la familia Moncada es José María, un antiguo peón de la casa que ha forjado una fortuna en los últimos años. Pese a su riqueza, el joven es de trato tosco, impertinente y sus modales dejan mucho que desear.
Cuando José María es rechazado por Gabriela, Victoria se cree inducida por Cristo a sacrificarse, colgar los hábitos y tomar el lugar de su hermana. No obstante, el matrimonio tiene un mal comienzo debido a la terquedad de él y por las intervenciones divinas que la protagonista dice tener.

ENLACE:


CORTESIA DE RAMON AGUILAR VILLANUEVA

→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →

TIO DE MI VIDA
(1952)




ACTORES: Domingo soler,Lilia Prado, Fernando Fernàndez,

DIRECTOR: Juliàn Soler

SINOPSIS:

ENLACE:

CORTESIA DE RAMON AGUILAR VILLANUEVA

→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →

LA PALOMA
(1937)




ACTORES: Medea de Novara, Alfredo del Diestro, Arturo de Cordova, Carlos Orellana, Josefina Escobedo, Alberto Marti, Emma Roldan

DIRECTOR: Miguel Contreras Torres

SINOPSIS:Doña Pilar ( Estela Ametler), madre del capitán Alejandro Montero ( Arturo de Córdova), y Guadalupe ( Josefina Escobedo), sobrina del Coronel Refugio ( Carlos Orellana), piden a la emperatriz Carlota ( Medea de Novara) que salve las vidas de su hijo y sus tíos respectivos, que van a ser fusilados junto con el capitán Julián ( Eusebio Perrin) por ser liberales. Vicente Romero (Miguel Contreras Torres), coronel juarista e hijo de Refugio Romero, decide ante el capitán Joaquín Montero (Alberto Martí), hermano de Alejandro, contestar con represalias a los fusilamientos. Pese a la oposición de Bazaire (Alfredo del Diestro), Carlota logra que su marido el emperador Maximiliano (Enrique Herrera) perdone y libre a los presos, pero los perdona en el último momento. Alejandro y Julián (Sebastián Muñoz), agradecidos con Carlota, y persuadidos de la inminente derrota de la causa liberal, ingresan en el regimiento de la emperatriz, pero Refugio prefiere volver con su hijo Vicente, quien ordena dejar las armas por su avanzada edad. Cae preso de los franceses Macario Sánchez (Paco Astol), enviado por Joaquín para llevar una carta a Alejandro. Joaquín, que va a ver a su hermano, logra huir, pero Alejandro es hecho preso: se le cree espía. Sin embargo, Carlota libera de nuevo a Alejandro, que la ama. Al abandonar los franceses a Maximiliano, Carlota va a Europa en busca de ayuda y pierde la razón al no conseguirla. En el sitio de Querétaro, resultan heridos de muerte Refugio por un lado y Alejandro por el otro.

ENLACE:



CORTESIA DE RAMON AGUILAR VILLANUEVA

→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →



TUYA EN CUERPO Y ALMA
(1945)

ACTORES:Sara García, Lina Montes, Crox Alvarado, Alejandro Cobo, Arturo Soto Rangel, Elvia Saucedo, Fanny Schiller.

DIRECTOR: Alberto Gout


SINOPSIS:Comedia de absurdos, en la que una ex campeona de natación, obligada a retirarse por motivos de salud, ha caído en la ruina. Llegada a un balneario para conseguir un poco de dinero, conoce a dos compatriotas que viven en un yate. Luego de algunas absurdas peripecias románticas y policiales, se ha creado entre ellos una “sociedad para la aventura”.

ENLACE:



CORTESIA DE RAMON AGUILAR VILLANUEVA

→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →

AMOR DE LOS AMORES
(1962)


ACTORES: Arturo de Cordova, Jorge Mistral, Emma Penella, Paloma Valdès, Antonio Duràn, Rafael Duran

DIRECTOR: Juan de Orduña

SINOPSIS:


ENLACE:

https://mega.co.nz/#!oBRxhBJA!4BUMuT5_y8PLwGAY6rTHWCc9dVTEa0HqGJ_mjKNtkWM


CORTESIA DE RAMON AGUILAR VILLANUEVA

→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →


LA ROSA DELCARIBE
(1946)






ACTORES: Marìa Elena Marquès, Victor Junco,Katy Jurado, Arturo Soto Rangel, Josè Baviera, Rafael Alcayde, Josè Torvay, Irma Torres

DIRECTOR: Josè Benavides

SINOPSIS:

ENLACE:


CORTESIA DE RAMÒN AGUILAR VILLANUEVA

→  →  →  →  →  →  →  →  →   →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →  →

domingo, 1 de marzo de 2015

D0CUMENT@LES 3


JOSE ALFREDO JIMÈNEZ
(19 ENERO 1926 - 23 NOVIEMBRE 1973)

"EL VALOR DE LA VIDA"



BIOGRAFIA:

El 19 de Enero de 1926, en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, nació quien habría de convertirse en el mejor intérprete de la música ranchera, de México; JOSE ALFREDO JIMENEZ SANDOVAL, este grande exponente de la canción vernácula, para después fallecer en la ciudad de México el 23 de Noviembre de 1973.


JOSE ALFREDO JIMÉNEZ, logro ser uno de los mejores compositores de música ranchera mexicana, ya que en sus canciones le canta a su tierra, a las mujeres, ha la vida, al alcohol, sin duda alguna, este gran compositor ha demostrado aun después de muerto tener una gran aceptación en otros países como EUA, EUROPA, JAPON, CENTRO AMERICA Y OTROS PAISES DE ESTE MUNDO, sus canciones han sido gravadas en varios idiomas como lo es el ingles, francés, portugués, etc. José Alfredo Jiménez no ha muerto por que sigue vivo en sus canciones, las cuales compuso para que el pueblo se las cante, sin duda alguna sigue y seguirá entre nosotros, mientras sigamos escuchando su obra musical, el seguirá entre nosotros, y el día que el pueblo le falle ese día el ha de llorar, como lo dijo en una de sus canciones muy conocidas que es el “HIJO DEL PUEBLO”.

LOLA BELTRAN Y JOSÈ ALFREDO


La música de José Alfredo Jiménez ha deleitado a millones de personas de diferentes países por varias décadas; ya sea en su propia y característica interpretación, o en los más variados estilos, voces y arreglos de una infinidad de intérpretes que van, desde los más sencillos trovadores, hasta los más renombrados cantantes rancheros y baladistas internacionales.


Con canciones sencillas y de situaciones cotidianas expresadas con mucho sentimiento e inspiración, ha sido capaz de llegar indiscriminadamente a lo más íntimo del corazón y la mente de multitudes, desde los más humildes hasta los más intelectuales, quienes de han convertido en más de alguna ocasión, en protagonistas de sus historias o plegarias.




SU VIDA

El queretano Agustín Jiménez Albo era químico bacteriólogo y poseía la única farmacia de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Su profesión y negocio le permitieron sostener a 4 hijos de primer matrimonio y otros 4 que tuvo con Carmelita Sandoval, a quién dejó viuda en 1936.

Esta carecía de aptitud para los negocios y pronto llevó la botica a la quiebra. En busca de mejor suerte, se trasladó con todo y sus hijos a la ciudad de México, donde puso casa y una pequeña tienda en la calle de Ciprés, ubicada en un barrio de clase media pobretona.

Un lustro después, ese negocio también se fue pique y nada impidió la desbandada familiar. Concepción, la hija, se casó y fue a vivir con su marido. Carmelita y dos de sus vástagos, Víctor e Ignacio, se instalaron en Salamanca, Guanajuato, donde el segundo trabajó en la refinería hasta 1953.

José Alfredo Jiménez, de 10 años al morir su padre, a duras penas terminó la primaria en el colegio Franco Inglés, pues prefería irse de pinta con su amigo Jorge Gabilondo Patiño, hijo del célebre Cri Crí, con quien se unía a un grupo de maletillas que soñaban con ser toreros.




Desde su niñez, entre juegos infantiles y tareas escolares, José Alfredo mostró su vocación componiendo versos, perfilándose hacia lo que sería su profesión, su gloria y su inmortalidad. En 1938, el futuro compositor, quién tenía 14 años, se sintió atraído por el canto, por lo que comenzó a presentarse en los festivales escolares vestido de charro e incluso escribió las que se pueden considerar sus primeras canciones dedicadas a sus animales preferidos. Trás el fallecimiento de su padre y motivado por el ímpetu de querer convertir en realidad lo que aspiraba ser, se marchó a la ciudad de México a los 18 años en compañía de su tía Refugio Sandoval. Pero al llegar a la capital, los problemas económicos comenzaron y el compositor tuvo que abandonar sus estudios para trabajar como mesero en el restaurante "La Sierra". lugar en el cual alternó sus labores con la composición, el canto y el fútbol.

Primero en las filas inferiores del equipo capitalino Oviedo, y después en el Marte, donde disputó sin éxito la posición de portero a un tal Antonio Carbajal, más conocido por "la Tota", quien luego participaría en 5 campeonatos del mundo con la escuadra nacional.

El relativo fracaso futbolístico obligó al joven Jiménez a buscar otro futuro. Ya había trabajado como vendedor de zapatos y se desempeñaba como mesero en una lonchería llamada "La Sirena", por el rumbo de San Cosme. Ahí se hizo amigo de Jorge Ponce, hijo del dueño, así como de los hermanos Enrique y Valentín Ferrusca, integrantes de un trío poco afortunado, Los rebeldes, con quienes empezó a cantar en restaurantes y bares de mala muerte.
Era 1947 y en esa época, los cantantes famosos se presentaban en la radiodifusora XEW. José Alfredo iba diariamente hasta esa estación en busca de Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y otras celebridades del momento. Se había propuesto interesarlos en sus canciones, que para entonces, ya sumaban decenas. Sólo en 1950, Andrés Huesca y sus Costeños, aceptaron entonar "Yo": "Fuiste en mi vida

un sentimiento

que destrozó toditita mi alma

quise matarme

por tu cariño

pero volví a recobrar la calma"

EL DIFÍCIL CAMINO HACIA EL ÉXITO

Para fortuna de Jiménez, estaba presente Mariano Rivera Conde, director artístico de una famosa firma disquera, quien le pidió mostrarle sus canciones, varias de ellas inspiradas por una joven veracruzana a la que el músico conoció cuando ambos tenían 21 años: Paloma Gálvez.

La musa era cuñada del dueño de un pequeño estudio de grabación en el que "Los Rebeldes" iban a hacer pruebas. La joven se hizo amiga del "muchacho de los tristes ojos azules", quien le platicaba de su desdichado amor por una pariente lejana, maestra normalista a la que su familia le prohibió tener relaciones con el entonces mesero. Esa mujer era una a la que casi logró conquistar, era "Ella", la que quiso quedarse cuando vio su tristeza, "pero ya estaba escrito que aquella noche perdiera su amor".

El fracaso con "Ella" fue narrado una y otra vez a Paloma en el desaparecido café Kikos de la Avenida Juárez. De manera natural, la desventurada historia empezó a ser suplida por un cortejo que, a la postre, culminaría en boda, en junio de 1952, con  Miguel Aceves Mejía como testigo. La pareja tuvo dos hijos que llevan los nombres de la madre y el padre.

La mujer cuenta que soportó con estoicismo los frecuentes enamoramientos del compositor, el cual llegó incluso a casarse con la hija del cómico Manuel Medel, María de Jesús, con quien tuvo 3 hijos, a los que deben sumarse por lo menos 4 que engendró con diversas mujeres. Pese a todo, el matrimonio de Paloma y José Alfredo nunca se disolvió, sobre todo por decisión del mismo cantante: decía a su primera esposa que de esa manera garantizaba el futuro bienestar de sus hijos y nietos.

Paloma fue testigo del cambio radical que el éxito imprimió en aquel joven tímido e introvertido que acabaría por transformarse en un hombre platicador y dicharachero, espléndido anfitrión de frecuentes reuniones ofrecidas a sus amistades de la farándula con quienes estableció compadrazgos. Motivos para festejar le sobraban. Además de "Yo", y "Ella", otras canciones de José Alfredo se impusieron en el gusto popular, como "Cuatro caminos", "La que se fue", "Guitarras de media noche" y muchas mas que fueron grabadas por Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, y otras luminarias.

El mismo compositor obtuvo rotundos triunfos con sus propias interpretaciones, trabajó en varias películas y grabó más de 20 discos de larga duración. En su libro Amor perdido, el escritor Carlos Monsivais seña que José Alfredo fue el arquetipo de una conducta que en el cine exaltó e hizo concebible al galán charro, siempre enamorado y mal correspondido. La verdad fue muy distinta, pues las regalías de sus canciones las reciben 4 mujeres que tuvieron hijos con él. Una mas, renunció a sus derechos.

Desde luego, las críticas al contenido de sus composiciones fueron constantes. En especial una de las letras mereció la acusación de que incitaba al alcoholismo:

"Llegó borracho el borracho

pidiendo cinco tequilas

y le dijo el cantinero/ se acabaron las bebidas

si quieres seguir tomando

vámonos a otra cantina... Se fue borracho el borracho

del brazo del cantinero

y le dijo qué te tomas,

a ver quien se cae primero,

Aquel que doble las corvas, le va a costar su dinero..."

En 1955 reapareció en su vida la maestra normalista de quien estuvo enamorado en su juventud, pero esta vez fue él quien la rechazó, pero aprovechando el conato de romance, compuso "Tu y las nubes" "Yo pa´arriba volteo muy poco, tu pa´abajo no sabes mirar". Como en todas sus canciones, Rubén Fuentes se encargó de convertir el tarareo en el correspondiente arreglo musical.

CANCIONES «PA´TODO EL AÑO»

La producción musical de José Alfredo Jiménez, que ha pasado a formar parte del repertorio tradicional de los mariachis, es muy extensa, y reúne temas tan inolvidables como El rey, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Camino de Guanajuato, Cuando vivas conmigo, Corazón, Te solté la rienda, Caballo blanco, Pa´todo el año, Cuando sale la luna, ¡Qué bonito amor!, Un mundo raro, La enorme distancia, y muchas pero muchas más.

Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad debido tanto a la belleza de su música como a la poesía de sus letras, que reflejaban un sentimiento sincero y directo, con el que el público podía sentirse fácilmente identificado.

Hacia 1960, cuenta Paloma, empezaron los conflictos familiares, cada vez eran más frecuentes y prolongadas las ausencias del compositor, que se presentaba en su casa muy esporádicamente, por lo general unas cuantas horas. Eso sí: nunca faltó a los cumpleaños de ella o de sus hijos, ni a los aniversarios de boda. En 1968, la bebida le ocasionó una muy seria cirrosis hepática. Por rigurosa prescripción médica, durante dos años llevó una vida ordenada, que le permitió recuperar la salud y, de paso, como consecuencia, tomar un segundo aire: Cantaba mejor y tuvo varios éxitos sonados.

Su último idilio fue con Alicia Juárez, una cantante del género ranchero de sólo 16 años. La conoció durante una gira por Estados Unidos, y el enamoramiento, fulminante, llevó a ese católico de siempre, a contraer nupcias ante el ministro de una secta de protestantes. Se inició así una relación marcada por riñas constantes y los celos de este marido que aventajaba 27 años a su pareja.

Su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, año en que Andrés Huesca y sus Costeños grabaron la canción de José Alfredo titulada “Yo”, pieza musical que se convirtió, rápidamente, en el primero de una larga serie de éxitos.

NO LLEGÓ EL PRIMERO PERO SUPO LLEGAR

Tras su contundente éxito con su tema “Yo”, comenzó para José Alfredo un frenética actividad profesional. Actuó en palenques y centros nocturnos de todo el país, y trabajó en el teatro, la televisión y radio, tanto en México como en el extranjero, al tiempo que, a partir de los años cincuenta, muchos de sus temas fueron incluidos en innumerables cintas cinematográficas, como Tú y las nubes. En 1950 ganó el trofeo Disco de Oro, creado ese mismo año por el periodista Roberto Ayala.

Su relación con el mundo del cine se intensificó pronto, ya que el propio Jiménez realizó intervenciones musicales y caracterizaciones en muchos filmes. En 1951 participó en la película Martín Corona, a la que siguieron otros importantes títulos, entre ellos, Póker de ases y Ni pobres ni ricos (1952), Los aventureros y la fiera, ambas rodadas en 1954, Camino de Guanajuato (1955), Guitarras de medianoche, La feria de San Marcos y Mis padres se divorcian, las tres realizadas en 1957, El hombre del alazán y Ferias de México, las dos realizadas en 1958.



Además del éxito logrado como intérprete de sus canciones, pronto los artistas y cantantes de moda se disputaron el privilegio de incluir en su repertorio las composiciones de José Alfredo. Así, figuras mexicanas de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, Luis Miguel, Pedro Fernández, grupos musicales como los Ángeles Negros, bandas como la Machos y muchos más, al igual que cantantes populares de proyección internacional, como la famosa intérprete de la canción ranchera, la española María Dolores Pradera, insertaron en sus actuaciones y en su obra discográfica las piezas de José Alfredo, convirtiéndolas en entrañables temas de siempre.

La producción musical de José Alfredo Jiménez, que ha pasado a formar parte del repertorio tradicional de los mariachis, es muy extensa, y reúne temas tan inolvidables como El rey, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Camino de Guanajuato, Cuando vivas conmigo, Corazón, Te solté la rienda, Caballo blanco, Pa todo el año, Cuando sale la luna, ¡Qué bonito amor!, Un mundo raro, La enorme distancia, y muchas pero muchas más.

Por todo ello, José Y aunque trabajó en el cine, José Alfredo nunca dejó de escribir, (Llega la inspiración. Consume el cigarro. El reto es una hoja blanca), en especial de sus problemas personales, entre los que una composición que dedicó a su hermano, quien muriera en Salamanca, titulada "Caminos de Guanajuato", que a la letra dice:

"no vale nada la vida

la vida no vale nada/comienza siempre llorando

y así llorando se acaba

por eso es que en este mundo

la vida no vale nada...”


Le cantó también al desamor, pues triunfó innumerables decepciones, las que plasmó en temas como "Que te valla bonito":

"...me cansé de rogarle...

me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero..."



Escribió también "La enorme distancia":

"Estoy tan lejos de ti

y a pesar de la enorme distancia

te siento junto a mí,

corazón con corazón

alma con alma..."


Después de alcanzar la fama José Alfredo también compuso canciones a mujeres de la talla de Irma Dorantes, "Muy despacito"; Columba Domínguez, "Si nos dejan"; Irma Serrano, "Te quiero, te quiero"; Lola Beltrán, "Qué bonito amor"; Irma Serrano "no me amenaces"; Lucha Villa: "Amanecí en tus brazos", "Debí enamorarme de tu madre"; Alicia Juárez.

Asimismo escribió canciones dedicadas al alcohol, problema que padeció el compositor Alfredo ha sido objeto de múltiples homenajes póstumos, entre ellos los que sobresalen la devaluación de una estatua en la Plaza Garibaldi y una película, producida por Carlos Amador, "Pero sigo siendo el Rey", en donde fue personificado por Leonardo Daniel.

En su última presentación por la televisión en el programa "Siempre en Domingo" , José Alfredo estrenó su composición "Gracias", el la cual se anticipó a su final:

"Cómo pagar

que me quieran a mi

por todas mis canciones...",

Para morir poco después, el 23 de noviembre de 1973. Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad debido tanto a la belleza de su música como a la poesía de sus letras, que reflejaban un sentimiento sincero y directo, con el que el público podía sentirse fácilmente identificado.

SIEMPRE FUE EL MISMO

A principios de 1973, José Alfredo se notaba ya muy desmejorado, entraba en la última etapa de su vida. a pesar de eso, y de que se le veía triste, nunca dejó de ser el mismo: el inspirado compositor, en intérprete entonado, el artista profesional, y el empedernido bebedor.

"Y claro, comenzó a recurrir al hospital, hasta donde sus compañeros del Mariachi Vargas y demás amigos tuvieron la oportunidad de visitarlo en cinco ocasiones. Y era el mismo vacilador, el cuate siempre pendiente de uno y de las familias, preocupado por sus hijos, por aquellos amigos que él sabia muy bien que algo necesitaban".
OTRA FACETA

Poca gente sabía que era también un ingenioso compositor de cuentos colorados, de chistes de todos los colores, que a la fecha son utilizados por casi todos los humoristas, o que a través del tiempo han pasado al poder del dominio público.

"Y ¡ah, qué gracia tenía para contarlos y facilidad para inventarlos! Si estaba en alguna reunión y se le prendía el foco, nomás se paraba y comenzaba a caminar de un lado a otro, con la mano en la barbilla. Y de repente gritaba: ¡ya está! A'í les va éste... y se soltaba a contar, no solamente uno sino dos y hasta a veces hasta tres cuentos o chistes que en ese momento había compuesto".

SI NOS DEJAS... TE VAMOS A LLORAR TODA LA VIDA

Fallecido en la capital mexicana el 23 de Noviembre de 1973 a la edad de 47 años, JOSE ALFREDO JIMENEZ mantuvo su reinado hasta que él quiso, fué uno de los compositores más prolíficos de la música vernácula mexicana, cuyas canciones "El Rey", La Media Vuelta", y "Ella", entre otras, han enriquecido la música popular internacional.



JOSE ALFREDO EN EL CINE:

La chamuscada (Tierra y libertad) (1971)
El caudillo (1968)
Arrullo de Dios (1967)
Me cansé de rogarle (1966)
Audaz y bravero (1965)
Escuela para solteras (1965)
La sonrisa de los pobres (1964)
Las hijas del Amapolo (1962)
Juana Gallo (1961)
El hombre del alazán (1959)
Cada quién su música (1959)
Mis padres se divorcian (1959)
Ferias de México (1959)
Guitarras de medianoche (1958)
La feria de San Marcos (1958)
Pura vida (1956)
Tres bribones (1955)
Camino de Guanajuato (1955)
Los aventureros (1954)
Ni pobres ni ricos (1953)
El enamorado (1952)
Ahí viene Martín Corona (1952)
Los huéspedes de La Marquesa (1951)

ALGUNOS LOBBY CARDS











CURIOSIDADES:

1.- ya como un artista consolidado le decían “El Embajador de la Música Ranchera Mexicana”, “El As de la Música Ranchera” y “El Hijo del Pueblo”; por su gusto por el alcohol y la parranda le llamaban “El Patrono de las Cantinas”.

2.-Al quedar huérfano de padre, a los 10 años impulsado por la necesidad abandona Guanajuato para instalarse en la Ciudad de México con su tía Refugio, tiempo después su mamá y hermanos lo alcanzarían. La llamaba cariñosamente “tía Cuca”, ella nunca se casó y ayudó a su hermana Carmen en el cuidado y la educación de sus cuatro hijos, sentía un especial cariño por José Alfredo y él decía que ella era su “segunda madre”.

3.-Su buena estatura y su complexión delgada lo hicieron destacar en el futbol como portero a los 18 años y llegó a jugar en Primera División con los clubes Oviedo y Marte, pero dejó las canchas por los escenarios y los estudios de grabación, decidió tomar la pluma, el papel y el micrófono para cantarle a México.

4.-Trabajó en la tienda de abarrotes que abrió su mamá y su tía Cuca en Santa María La Ribera. Además fue mesero en el restaurante de antojitos yucatecos “La Sirena” por el rumbo de San Cosme donde también cantaba con el grupo Los Rebeldes. El lugar era frecuentado Andrés Huesca, quien oyó hablar de él, le grabó el tema “Yo” y lo encaminó a la fama.

5.-Aunque sus canciones tenía referencias al campo mexicano, pocas veces lo visitaba, incluso no conoció el mar pero escribió una canción sobre él describiéndolo (El siete mares). El ejemplo más visible es el tema “El corrido del caballo blanco” donde frases como “ya se iba cayendo, que llevaba el hocico sangrando” y “dicen que cojeaba, de la pata izquierda, y a pesar de todo, siguió su aventura”, la escribió pensando en su automóvil Ford blanco que siempre se le descomponía cuando andaba de juerga nocturna.

6.-Enamorado sin remedio, José Alfredo invitaba a Chavela Vargas a “dar gallo” en la Ciudad de México a las conquistas de ambos, acompañados únicamente por una guitarra y una botella de tequila, se entendían bien “de borracho a borracho”, había perfecta complicidad y la gente que los veía en la calle no sabía si la serenata era para la novia de Chavela o la de José Alfredo. Una de las serenatas fue a una mujer argentina de nombre María que vivía por Insurgentes Centro y mientras él echaba romance, “La Chamana” cantaba.

7.-Cuando agarraba la botella y la juerga, José Alfredo confesaba que platicaba con Dios sobre la vida, el amor, la tristeza, por eso le dedicó una canción “Las ciudades”: "Te vi llegar, y sentí la presencia de un ser desconocido; te vi llegar, y sentí lo que nunca jamás había sentido… Te dije adiós, y pediste que nunca, que nunca te olvidara; te dije adiós, y sentí de tu amor otra vez la fuerza extraña". Tema que no menciona a ninguna mujer, él decía que era una oración.

8.-Sin educación musical y sin saber tocar los instrumentos, pero José Alfredo silbaba el ritmo que le gustaba para las canciones y Rubén Fuentes le hacía los arreglos musicales para que lo acompañara el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

9.-Su gran sensibilidad le permitió escribir más de mil canciones, todas ellas sencillas y claras pero bastante emotivas, en un gran número de ellas hace referencias a las bebidas alcohólicas y sus efectos, por ejemplo Tu recuerdo y yo: Estoy en el rincón de una cantina, oyendo una canción que yo pedí, me están sirviendo ahorita mi tequila, ya va mi pensamiento rumbo a ti…

10.- Para pedirle matrimonio a Paloma Gálvez compuso el tema “Paloma querida” y se la interpretó en una serenata: Por el día que llegaste a mi vida, Paloma querida me puse a brindar… yo no sé lo que valga mi vida, pero yo te la vengo a entregar, yo no sé si tu amor la reciba, pero yo te la vengo a dejar… Se casó con ella y tuvo dos hijos: José Alfredo y Paloma. Con la Canción “Serenata sin luna” desvaneció una leve diferencial conyugal que los mantuvo separados.

11.-Además del alcohol, su otro vicio era el amor por las mujeres. Su táctica se seducción era escribirles canciones, a Cristina Fernández le compuso "Ella", aunque hay quienes dicen que fue para María Felix: Me canse de rogarle, me canse de decirle, que yo sin ella de pena muero; otro romance fue con Lucha Villa, a quien le dedicó "Amanecí en tus brazos": Amanecí otra vez, entre tus brazos, y desperté llorando, de alegría, me cobijé la cara, con tus manos; aunque el corazón de “La Tigresa” Irma Serrano latía por Gustavo Díaz Ordaz, le compuso "Si nos dejan": Yo creo podemos ser un nuevo amanecer de un nuevo día, yo pienso que tú y yo podemos ser felices todavía; y a uno de sus últimos amores, Alicia Juárez, le cantó "Te solté la rienda": y cuando al fin comprendas, que el amor bonito, lo tenías conmigo, vas a extrañar mis besos, en los propios brazos, del que esté contigo…

12.-Las canciones de José Alfredo Jiménez ayudaron a consolidar el éxito y la fama de muchos artistas que interpretaron magistralmente sus temas, algunos de quienes grabaron sus composiciones fueron Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía y Chavela Vargas.

13.-Agradecido por el cariño y el éxito que le dio el público les compuso temas “Gracias”: Cómo puedo pagar, que me quieran a mí, por todas mis canciones, ya me puse a pensar y no alcanzo a cubrir, tan lindas intenciones. Se sentía identificado y se convirtió en el poeta popular que supo atrapar el gozo y el dolor de la gente: “te adoré, te perdí, ya ni modo”, donde una derrota se convierte en una victoria. En la canción “El hijo del pueblo”: Yo compongo mis canciones, pa' que el pueblo me las cante, y el día que el pueblo me falte, ese día voy a llorar.

14.-Pareciera que los visualizó y los plasmó en una canción “entre copa y copa se acaba mi vida” y así fue. El alcohol mató a José Alfredo Jiménez. Murió de una cirrosis hepática el 23 de noviembre en la Ciudad de México. Catorce días antes tomó su auto, dejó el hospital donde convalecía y fue a buscar a su hijo para festejar juntos los 18 años de José Alfredo Jr., compraron un “pollito” para cenar y jugaron dominó toda la noche.

15.- Declaró públicamente que no quería ser llevado a la Rotonda de los Hombres Ilustres por si algún presidente se le ocurría, él quería ser sepultado en Guanajuato y escogió su propio epitafio: “La vida no vale nada. José Alfredo Jiménez”.






CORTESIA DE KHRIS CORZAR "SOMOS CINEMEXICANO"